PERIODISMO TRADICIONAL Y DIGITAL
PERIODISMO
TRADICIONAL
Prensa escrita, radio y televisión han sido los medios a
través de los cuales ha caminado el periodismo tradicional y son ellos quienes
tienen el poder de la información, vista como un negocio que robustece los
grandes monopolios mediáticos.
CARACTERISTICAS DEL PERIODISMO
TRADICIONAL
El
periodista y los medios son los protagonistas. El lector es un simple receptor
que sale en busca de la información y obtiene una visión segmentada de la
realidad.
•La información es analógica, fugaz, circunscrita a un
determinado ámbito geográfico.
•El periodista habita la sala de redacción y está
acompañado por un equipo de trabajo: editor, fotógrafo, diseñador.
•Su énfasis depende del medio en el que se halla
PERIODISMO DIGITAL
La Internet, la Red de redes, la Web es el escenario donde
surge el ciberperiodismo o periodismo digital. Es el lugar de todos, donde la
información es un bien común cuyo propósito último es la satisfacción de los
usuarios.
CARACTERISTICAS DEL PERIODISMO DIGITAL.
El usuario es el centro, quien decide qué lee y qué no lee, y con su
actitud crítica pasa de ser un mero receptor a ser emisor y productor de información.
La información llega a borbotones logrando así una amplia
mirada de la realidad.
La información es digital, y todo es susceptible de estar
relacionado entre sí.
El computador es a la vez la redacción y la imprenta.
El periodista se va especializando en temáticas y se
convierte en un profesional multitareas.
Los nuevos medios cuentan y muestran las historias sucedidas
en un instante anterior e incluso cuando apenas se están viviendo los hechos.
Las historias se muestran en una convergencia de lenguajes
diversos: texto, imagen, sonido, todos ellos en un conjunto con unidad
comunicativa y coherencia.
LINK
https://slideplayer.es/slide/9223250/
Comentarios
Publicar un comentario